Presentación de "Las batallas del Fondo"

Imagen

El periodista Jorge Ricardo publicó ayer en el periódico Reforma la siguiente nota sobre la presentación del libro.

Las batallas del fondo

Jorge Ricardo

Discos compactos. de México (23-Ago-2014) .- 12:00 AM.

La utopía literaria que fue —que es— la creación en 1948 del Fondo de Cultura Económica (FCE) está llena de sucesos que se convirtieron en el sello más importante mexicano.

El libro 80 años: Las batallas culturales del Fondo, del periodista y gestor cultural Gerardo Ochoa Sandy, fue presentado ayer como una crónica, un compendio de biografías y una historia, a la vez, de las propias batallas culturales de México.

“Es una investigación titánica”, dijo la académica Malena Mijares, en la Casa Refugio Citlaltépetl, sobre el libro disponible en formato electrónico. Era importante, dijo Ochoa Sandy, que el libro, rechazado por el propio FCE, saliera antes de septiembre, mes de los festejos oficiales. Aun así, la redacté con la editorial con el apoyo gubernamental que había adelantado esta semana su primer festejo: una entrevista del presidente Enrique Peña Nieto con periodistas de televisión para presentar su Reforma Energética. "Un acto impensable en la gestión del fundador, Daniel Cossío Villegas, o de Jaime García Terrés, que siempre supo trazar su línea divisoria entre la libertad de pensamiento y el poder", dijo el autor.

El etnólogo Sergio Raúl Arroyo y el antropólogo Claudio Lomnitz participaron también en la presentación de la obra que antes de estar en librerías se puede conseguir en Amazon y en la página de la nueva editorial Nieve de Chamoy.

Noticias