
La novela del Cangrejo
Ana está atrapada en la narración del Cangrejo, su creador. Puede cambiar algo de su pasado y con ese acto, su futuro, pero no sabe qué cambiaría, o si ya lo hizo y no se ha dado cuenta. De vez en cuando se reencuentra con el Cangrejo en un limbo temporal. Él tampoco puede escapar a su condición de traductor mediocre y abandonado, escapar de sí mismo y de la novela que nunca escribe pero en la que no puede dejar de pensar… Una narración audaz, obsesiva y mordaz, pero al mismo tiempo profundamente triste, sobre la imposibilidad de cambiar el destino y la inexistencia de segundas oportunidades.
Te levantas en silencio y bajas a la playa. A tu triste hombre le cala hasta la médula el abandono de su hijo y su novia [...] y se queda quieto, sin saber qué hacer, sin despegar la vista del filete de pescado frío con ensalada de pepinos tibios. Los tres se sienten abandonados, bichos raros, engendros de la noche. Tristes. Y tienen toda la razón de sentirse así. Todo el mundo siente lo mismo tarde o temprano. Queda evidentemente demostrado que la humanidad es una gran familia desconsolada; y cada ser humano es una especie aparte. Una isla desierta.
Noticias
‘La novela del Cangrejo’, de Víctor Weinstock, en la opinión de Roberto Pliego
El crítico Roberto Pliego, de Milenio, hace un análisis severo de «La novela del cangrejo», y puedes leer el texto
«La novela del cangrejo» en «La dichosa palabra»
La novela de Víctor Weinstock fue parte del grupo de libros que «La dichosa palabra» obsequió a sus televidentes, en
El personaje favorito de Bruno Bichir en «La novela del Cangrejo»
Le preguntamos al actor Bruno Bichir @brunobichir cuál es su personaje favorito de «La novela del Cangrejo», la primera novela